domingo, 25 de mayo de 2008

Alfons Cornellá (Sicarm 2008)

Alfons Cornellá
Comenzaba la primera charla de Alfons Cornellá, Presidente de Infonomía, sobre "Como innovan los mejores".
Bastante entretenida y didáctica, con varios ejemplos de como las empresas españolas no han sabido innovar, y de como en la actualidad hay de todo y en exceso. Mientras que hace unos años, se tenía que producir más.
Cornellá se basaba en tres claves: Idea, Valor y Resultado. Tener ideas, que alguien pague e invierta en ellas, y que den resultado... y se vuelve a repetir el proceso.
Observar los problemas de la gente y resolverlo con ideas. Esas ideas requieren que cada vez sean más sofisticadas, y si inviertes en estas innovaciones, obtienes resultados positivos. Esa es la idea según Alfons Cornellá.

Hizo bastante hincapié en que aún estamos al principio de la aplicación tecnloógica de internet, por lo que todavía está todo por desarrollar.
Frases: "El futuro está en mezclar cosas", "No hay innovación sin liderazgo", "desaprendo luego existo".

Pensamientos de Juan Varela


Renovarse o morir. Típica frase hecha que sirve para todos los factores de la vida.
También para el periodismo. Juan Varela, explica en un texto titulado "cambiar para sobrevivir", que el mundo del periodismo también debe cambiar de aires y renovarse para no caer en la monotonía, el aburrimiento, y en consecuencia, caer en la falta de interés por parte de la sociedad, que dejaría de lado la información por falta de ideas nuevas.
Varela da 6 claves por las cuales el periodista se siente acechado, y para mí. la de saturación, cobra mucha importancia.
Si hace varios posts, hablaba de la infoxicación como nueva enfermedad provocada por las tecnologías, la saturación de información por parte de los medios, vine ya e hace varios años.
El público pide a gritos un reinventare por parte de los periódicos, enfrascados en dar siemrpe noticias parecidas los unos a los otros, y tratando la política (que es muy importante), quizá demasiado sobrevalorada respecto a otros temas de actualidad más demandados por el lector.

El tema de la profesión, también lo trata Varela, y parece interesante, y simplemente acabo con uan frase lapidaria del texto: "La carne de periodista está barata, y en el libre mercado la profesión vale lo que vale".

El Quinto Elemento

Quinto PoderHace dos años, Ignacio Ramonet, en una entrevista, hablaba de un quinto poder ciudadano, que controla al cuarto poder, el de los medios, o el de las empresas que controlan a los medios.
Este poder ciudadano, podía ser fácilmente interpretado, como que era el turno de que los blogs y bloggers en cuestión, tomaran las riendas y controlaran a los medios de comunicación.
Pero surge la pregunta de quién es ahora el que controla a este quinto poder...

La respuesta es difusa, el caso es que los ciudadanos e internet tienen la sarten por el mango y a través de los blogs, se está controlando poco a poco y alcanzando y desbancando a los medios de comunicación.
¿Quién desbancará a este quinto poder?. ¿Las empresas en internet, en un futuro comprando redes de blogs, como lo han hecho en el formato papel?. El tiempo lo dirá.

sábado, 24 de mayo de 2008

Caras Conocidas de Televisión

Mentiras y GordasAyer viernes tuve de nuevo la suerte de ver decerca, y de recoger instantáneas con el móvil, de la nueva presentación de un rodaje de una peli que parte de ella se filmará en Ciudad de la Luz.
Esta peli es "Mentiras y Gordas", y cuenta con un plantel, formado por caras muy conocidas de series de televisión españolas.
Hugo Silva y Mario Casas de Los Hombres de Paco, Ana María Polvorosa de Aída, o Ana de Armas de El Internado.
Rueda de PrensaNi que decir tiene, que el que más revuelo y expectación causó, fue Hugo Silva, aunque para el grupo de chicos, Ana de Armas, acaparaba muchas miradas furtivas...
El único apunte malo, la gran cantidad de periodistas, que desbordó por completo las previsiones de la organización, ante la sala pequeña que habían preparado dentro de un plató.

jueves, 15 de mayo de 2008

Y vamos con el MemeCeu

Entre todos loscompañeros de la clase de Periodismo Electrónico, hemos creado un meme, o mejor dicho un memeCeu, cuyo tema es
¿Qué es lo más curioso, divertido, loco o alucinante que has leído en Internet?

En mi caso, una página que he encontrado que se llama twittervision.com
Es unapágina se un chat interactivo mundial, a través de un mapa en plan GoogleEarth

Parece que es una buena idea, pero quizá con el paso del tiempo esta u otras páginas de la misma idea, pueden triunfar.

En cuanto a videos,para mi gusto, lo más espeluznante que he visto, es como la gente graba sus locuras con algún vehículo, yendo en ocasiones a 300km/h, y luego lo cuelgan en internet. Si es que... dentro de poco veremos asesinatos, suicidios y cosas más fuertes, y a ver quien lo para. Ahí van un par de ejemplos de gente haciendo el loco...





No olvidéis copiar y pegar la etiqueta memeceu en vuestra entrada.
Turno ahora para Pilar, Luis, Amelia, y lolacomomola.





Una Mañana entre Estrellas

Reparto película
Con motivo del rodaje de la película Triage, que estará rodada, entre otros sitios, en la Ciudad de la Luz, tuve la suerte de ver de cerca a varias estrellas de cine, de gran renombre internacional.
Colin Farrell, Cristopher Lee, Paz Vega, Kelly Reilly...
A la entrada de ese inmenso solar, con 6 platós de cine, me estaba esperando mi amigo Moreno, que forma parte del Gabinete de Prensa de Ciudad de la Luz.

Ambos nos quedamos perplejos de la gran voz que tiene Cristopher Lee, y estuve aColin Farrell y Cristopher Lee punto de preguntar en la rueda de prensa, por sus primeros pinitos que ha hecho este gran actor, en el mundo de la música... pero no me atreví.
Y seguro que mi inglés me fallaría en el momento clave.

Para todos, os dejo una canción, del grupo Rhapsody, donde participa este actorazo... y podréis observar que potencia de voz que tiene. Sólo es un CLICK, os digo que no os arrepentiréis
.


martes, 13 de mayo de 2008

Descubriendo Nuevas Enfermedades

Infoxicación
Si ya no tenía bastante con los catarros, y los tópicos de verano como no bañarse por hacer la digestión, ahora tengo que vacunarme de la infoxicación.
Es lo que tiene el futuro, nuevas carreteras que se abren, que conllevan nuevos peligros.
La indigestión y asimilación de una cantidad ingente de información, son los síntomas de que uno está desarrollando la enfermedad de la infoxicación.
La información se triplica en dos años, pero sin embargo, el número de personas que usa o disfruta de internet, no aumenta a la par que la gran cantidad de comunicación e información que se emite a través de la red.

El problema, la veracidad o no de esta información. Todos puden ser periodistas y escribir lo que quieran, si tú te lo crees o no, y te la juegas a publicarlo... es la era del periodismo ciudadano.

Todo Evoluciona

José Luis Orihuela
Con esto de la evolución tecnológica, todo cambia, y todo evoluciona.
La forma de comprender los sistemas comunicativos también se han trastocado gracias al gran invento de Internet.
El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela, que tuve la suerte de verlo en las Jornadas de Periodismo Digital hace unos años en el CEU, plantea un total de 10 cambios en los paradigmas de la e-comunicación.
A nutrirse de estas claves para comprender los nuevos modelos de comunicación, y su forma de funcionar.

BlogClipping: Nos Hacemos Viejos

Spectrum
Viendo sobre los temas que Sergio daba a elelgir para hacer un post, en relación con el Blog-Clipping, al ver el tema de la Generación Spectrum de Lola como mola, me he visto englobado dentro de estos años que me tocó vivir al lado de una Game Boy o la NES.

Todo esto se recuerda de una forma un tanto nostálgica, y uno se para a pensar lo que ha evolucionado la tecnología en estos años.
Quien pensaría la de cosas que se pueden hacer ahora, que antes eran inimaginables... aunque sigo sin entender como cabía un juego en una cinta de cassette y como la consola Spectrum o Amstrad, después de su tiempo de espera, lo leía. Al menos podía jugar al Emilio Brutagueño.

Es la era de la informatización de la sociedad, muy escuchada gracias a las clases de Periodismo Electrónico del Ceu, y nos tenemos que adaptar a ella, para no quedar rezagados en esta ola de modernización. Pero siempre es bonito mirar al pasado y recordad viejos tiempos.

Escándalos Periodísticos: Pillado por la Red


Como en muchos otros casos, la blogosfera da que hablar y esta vez sirve como verdugo para un personaje que dice ser periodista. Se trata de Jeff Gannon. Ya ocurrió con un reportero de la CBS, Dan Rather.
Y es que Jeff Gannon ha sido acusado de topo dentro de la propia casa Blanca por sus compañeros de profesión.
Fue The Boston Globe el medio que recogió la polémica que ya circulaba por la red en muchos de los blogs personales. Se le cuestiona su labor periodística ya que era el reportero "mimado" de la Casa Blanca.
Bajo el mandato de Bush se le acusa de hacer preguntas cómodas al presidente durante las ruedas de prensa con el fin de cubrir aquellos temas que pudieran poner en evidencia al propio presidente y a su ejecutivo.

Una persona que poco ha dicho sobre su vida puesto que por no saberse no se sabe ni su edad, ni donde ha trabajado con anterioridad ni nada por el estilo.

Es aquí donde se demuestra la labor de los blogs ya que pueden llamar la atención de un gran medio y descubrir escaparates como este que forman parte de nuestra realidad pero que están encubiertos.

lunes, 5 de mayo de 2008

Baloncesto en Estado Puro


GASOLAKERS, es el nombre del blog conjunto que estamos haciendo un servidor, y mis compañeros, Chemi, Simón, Juanjo y Luisa.

Aquí podreis encontrar mucha información, tanto del equipo, como de Gasol, con historias, resultados, anécdotas, y recientemente, podcast.

Espero que os guste. Besos para ellas saludos para ellos.