jueves, 5 de junio de 2008

Renovarse o Morir (Sonia Blanco Sicarm ´08)

Sonia Blanco
Sonia Blanco es profesora de la Universidad de Málga, y en su charla en el Sicarm, nos habló de los ciudadanos como nuevos constructores de la realidad social.

Como no, tocó el tema del periodismo ciudadano, pero no desde una perspectiva caótica o mala para los periodistas, sino como una nueva evolución del periodismo.
Para Sonia Blanco, la aparición de internet, y por tanto, de la irrupción de una nueva clase de periodismo, la del participativo por parte de los ciudadanos, no es algo malo para los periodistas, sino que estos deben adaptarse a las nuevas circunstancias que las tecnologías han puesto a manos de los usuarios, y adaptarse a los nuevos tiempor y a las nuevas circunstancias.

Habló también de las nuevas tribus sociales que estas nuevas tecnologías están creando, como los tecnoinfluenciadores o los superusuarios y los medioinfluenciadores.
Tampoco dejó de lado la situación de "crisis" que está viviendo la prensa escrita en estos tiempos de cambio que vivimos. En este tema fue tajante: La prensa escrita perdió hace ya tiempo la batalla de la inmediatez, "por culpa" de internet y su rapidez de colgar noticias casi al instante, por lo que deberían centrarse en el análisis y la contextualización.

No hay comentarios: