domingo, 25 de mayo de 2008

Pensamientos de Juan Varela


Renovarse o morir. Típica frase hecha que sirve para todos los factores de la vida.
También para el periodismo. Juan Varela, explica en un texto titulado "cambiar para sobrevivir", que el mundo del periodismo también debe cambiar de aires y renovarse para no caer en la monotonía, el aburrimiento, y en consecuencia, caer en la falta de interés por parte de la sociedad, que dejaría de lado la información por falta de ideas nuevas.
Varela da 6 claves por las cuales el periodista se siente acechado, y para mí. la de saturación, cobra mucha importancia.
Si hace varios posts, hablaba de la infoxicación como nueva enfermedad provocada por las tecnologías, la saturación de información por parte de los medios, vine ya e hace varios años.
El público pide a gritos un reinventare por parte de los periódicos, enfrascados en dar siemrpe noticias parecidas los unos a los otros, y tratando la política (que es muy importante), quizá demasiado sobrevalorada respecto a otros temas de actualidad más demandados por el lector.

El tema de la profesión, también lo trata Varela, y parece interesante, y simplemente acabo con uan frase lapidaria del texto: "La carne de periodista está barata, y en el libre mercado la profesión vale lo que vale".

No hay comentarios: